Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. close

Sustitución del gas refrigerante R-22

Disponemos de toda la herramienta y tecnología necesaria para la completa eliminación de los gases refrigerantes prohibidos de sus antiguas instalaciones de aire acondicionado

Sustitución del gas R 22

¿Qué es el Gas R-22 y cual es el motivo de su prohibición?

El R22, R134a, R407C, R417A (ISCEON 59) y el R410A son gases altamente dañinos para la capa de ozono contribuyendo al calentamiento global del planeta. El R22 es el gas refrigerante más utilizado en el sector del aire acondicionado tanto para aplicaciones industriales como domésticas; el R134a se utiliza normalmente en grandes equipos de enfriamiento de aire; el R407C se utiliza en enfriadoras de agua de mediana y pequeña potencia además de splits; el R417A (ISCEON 59) es un sustituto directo del R22 que sustituye a éste en todas sus aplicaciones; el R410A se utiliza actualmente en equipos splits.

Cuando el R-22 se libera al aire, los rayos ultravioleta del sol lo descomponen, dejando escapar cloro a la estratosfera, dañando la capa de ozono y provocando que estos rayos lleguen a la superficie de la tierra, afectando así al medio ambiente y a la salud. Este refrigerante tiene un ODP de 0,055 y daña la capa de ozono. Por eso en los próximos años desaparecerá; su utilización está regulada por el Reglamento Comunitario (CE) nº 2037/2000.

¿Dispone usted de una instalación con gas R-22?

Según la actual legislación sobre gases refrigerantes y debido al daño causado en la capa de ozono, el gas R-22 ha sido prohibido y solamente se permite su uso reciclado en el mantenimiento de las instalaciones de aire acondicionado que usen dicho gas hasta 2015.

La prohibición de su fabricación y la limitación de uso de este gas a su forma reciclada será un problema bastante antes de dicha fecha límite. Se prevee que a medio plazo la dificultad de encontrarlo lo hará altamente costoso e incluso supondrá la paralización total de su sistema de refrigeración. Si queremos sustituir el R22 por este refrigerante lo único que deberemos hacer es extraer el R22 del equipo, hacer un buen vacío y cargar el R417A (ISCEON 59) por fase líquida. No es necesario modificar ni realizar ningún cambio en la instalación.

¿Merece la pena la sustitución aprovechando su instalación?

La mayoría de sistemas VRV® con R-22 instalados en Europa tienen como mínimo 8 años de antigüedad. Gracias a los avances en la tecnología de Bomba de Calor, los sistemas de climatización antiguos resultan menos eficientes que los actuales. Sí usted dispone de una instalación en perfecto estado no tiene porque cambiarla, en Clamair podemos adaptarla.

Sí su instalación es bastante antigua debería plantearse que se puede conseguir casi un 50% más de eficiencia (en sistemas de 10 CV) con el uso del refrigerante R-410A, que destaca por su eficiencia energética, y las tecnologías de Bomba de Calor más modernas. Una mayor eficiencia significa un menor consumo de energía, la reducción del gasto en electricidad y menos emisiones de CO2. En consecuencia, sustituir una instalación VRV® antigua basada en los refrigerantes R-22 o R-407C puede suponer un significativo ahorro en el consumo de energía.

¿Cual es la regulación legal del tema?

1 de enero de 2001: Prohibido utilizar HCFC como refrigerante en la fabricación de cualquier aparato de aire acondicionado y refrigeración producido después del 31 de diciembre de 2000, con excepción de aparatos fijos de aire acondicionado de una capacidad de enfriamiento inferior a 100 kw y sistemas reversibles de aire acondicionado/bomba de calor.

1 de julio de 2002: Prohibido utilizar HCFC como refrigerante en la fabricación de cualquier equipo de aire acondicionado fijo excepto equipos reversibles de aire acondicionado/bomba de calor.

Prohibición de fabricar todo tipo de equipos con HCFC

1 de enero de 2010: Prohibido utilizar HCFC puros para el mantenimiento y recarga de equipos de refrigeración y aire acondicionado existentes en aquella fecha.

Adaptación al nuevo R-407C, Cargas de gas.

 

Presupuestos de adaptación de equipos con r22

Ofrecemos la posibilidad de conservar su instalacion ahorrando costes y molestas obras de sustitución. En Clamair S.L. aprovechamos su vieja instalación dejandola como nueva y acorde a las nuevas normativas.

Puede solicitar más información sobre la carga o la adaptación de su instalación de aire, llamando al teléfono de la parte inferior o mediante nuestro formulario de Presupuestos.