Para un buen funcionamiento del aire acondicionado debe saber...

su funcionamiento:

Un aparato de aire acondicionado lleva el calor al exterior desde el interior del edificio. El gas del sistema absorbe el exceso de calor y lo envía hacia una maquina exterior a través de una tubería. Un extractor echa el aire a través de la batería caliente, trasladando el calor del gas a la calle.
Al desaparecer el calor del aire del interior, en esta zona baja la temperatura..

¿Qué parámetros maneja el aparato de aire acondicionado?

Temperatura

Es obvio, pero también muy importante: el aire acondicionado y la climatazación elimina el calor del aire, por lo que el termómetro muestra una temperatura más baja.

Humedad

El aire de nuestro entorno habitual contiene humedad en forma de vapor, y el nivel saludable de humedad relativa del aire se sitúa entre el 40-60%. La capacidad del aire acondicionado de llevar vapor de agua depende sobremanera de su temperatura: el aire caliente puede atrapar más humedad que el frio. Como el aire caliente atraviesa las baterías frías del sistema de aire acondicionado, el exceso de humedad desaparece del aire al condensarse en las baterías, recogiéndose en forma de agua en el sistema de evacuacion.

Pureza del aire

El aire está repleto de partículas pequeñas: polvo, polen, humo, contaminación, bacterias, esporas y otras muchas impurezas. El sistema de aire acondicionado está preparado con un filtro que retiene tales partículas y devuelve al interior del habitaculo un aire depurado limpio y más saludable.

Circulación del aire

Todos estos efectos que son beneficiosos no se repartirían de manera buena y uniforme por los recintos si el sistema no renovase periodicamente el aire de forma efectiva. El ventilador y las rejillas del sistema deben ajustarse de forma puedan hacer circular el aire de manera uniforme en el lugar de instalación a climatizar, pero sin expulsarlo directamente hacia las personas situadas cerca de los equipos.

¿ Cómo sacar el máximo partido de aparato de aire acondicionado ?

  • Verifique el aparato para asegurarse de que está limpio y de que sus alrededores están libres de suciedades y este higienico. Repita la operación de vez en cuando y cambie los filtros cuando sea necesario y se lo pida el libro de mantenimiento de su aparato.

  • Llame a un profesional para que inspeccione el aparato y compruebe el nivel del refrigerante o gas.

  • Retire todos los muebles y obstaculos de las proximidades de las rejillas de los aparatos y conductos del sistema.

  • Cierre puertas y ventanas, y compruebe su aislamiento, conseguira ahorrar.

  • Reduzca la velocidad del ventilador y extractor cuando el tiempo sea húmedo para eliminar la humedad del aire, lo que puede dar la sensación de frescor y bien estar.

  • Lave la ropa o los platos, báñese o friegue los suelos al final del día o a primera hora de la mañana, ya que estas actividades producen humedad y aumentan la existente en el hogar, lo que obliga a funcionar a más potencia al aire acondicionado.

  • Lave la ropa con agua fría, cocine con el fuego lo mas suave posible y no abra el horno cuando tenga algo en él o abralo lo menos posible.

  • Baje persianas toldos y cierre las cortinas para evitar que la casa se caliente durate el dia por la acción directa del sol abra al anochecer.

  • Apague las luces y aparatos cuando no sean necesarias .Tres cuartas partes de la electricidad que emplea una bombilla desprenden calor, no luz, apague tambien los aparatos.

  • Mantenga todos los aparatos que dan calor lejos de los termostatos para que no los “engañen” y los obliguen a funcionar más tiempo del debido, si puede use termostatos inalambricos.

  • Haga uso de un termostato programable en horas y temperatura para controlar el funcionamiento del sistema de climatización.